Este texto es una representación de lo que sería una carta de San francisco a los jóvenes del mundo. En la carta "San francisco" deja patente su preocupación por ciertos problemas que presenta la sociedad en la que vivimos. El primero de ellos es la destrucción de la tierra, poco a poco en parte gracias al consumismo, estamos destrozando la tierra mediante las talas, la contaminación, etc. San Francisco se preocupa por la tierra que al fin y al cabo no deja de ser una creación de Dios (al igual que nosotros).
El segundo problema son los pobres. Estamos acostumbrados a vivir fácilmente entre estudios y fiestas, pero no se nos ha de olvidar que una gran parte del planeta pasa hambre y miseria, y vive en el umbral de la pobreza. No debemos dejar de preocuparnos por estas personas (todos hermanos nuestros).
El tercer problema que está muy relacionado con los dos anteriores, es el consumismo, Vivimos en una sociedad basada en el consumo, en este contexto se desarrolla la razón que en filosofía se conoce como instrumental. La razón instrumental nos evoca a pensar siempre desde un punto de vista económico, separando lo práctico de no práctico, o mejor dicho, lo rentable de lo no rentable.
Por todas estos problemas San Francisco aboga por una sociedad más humana. Una sociedad con unos valores de preocupación por el prójimo y por el planeta. De tal forma que junto con la razón instrumental también se emplee una razón cordial y sensible, concienciada y preocupada de los problemas que existen en la sociedad. Todo esto será posible dejando a Dios entrar en nuestro corazón, para que este pueda cambiar nuestra mente y corazón, cambiando así nuestra percepción del mundo. Y somos los jóvenes los que debemos llevar a cabo este cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario