miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reflexión sobre la charla del padre rayo en misa

Durante la pasada misa el padre rayo dio una charla en la cual habló de temas de gran transcendencia. Cabe destacar su reflexión sobre los jóvenes de nuestro entorno. En parte me recuerda a la carta de San Francisco de Asís a los jóvenes de hoy en día. El padre Rayo hablaba de la despreocupación que tenemos sobre los temas que conciernen a toda la sociedad y la progresiva pérdida de valores que sufrimos. Decía que estábamos muy atontados saliendo de fiesta por ahí y que nos estábamos emblandeciendo. Dijo que los jóvenes de su barrio nos iban a comer ya que ellos están trabajando duro. Esto me pareció una estupidez ya que sé perfectamente que en Vallecas hay jóvenes que se pasan el día en el parque fumando y bebiendo (esto no es algo que ocurre solamente en Vallecas sino en muchas zonas), quiero decir que jóvenes despreocupados hay en todos lados. Si que es cierto que habrá gente que lo tenga más dificil y que este trabajando más duro, y que quizás haya gente de nuestro entorno más "ablandecida" y que vive en una burbuja que no es la realidad. Pero tampoco hay que llevar los tópicos al extremo, hay de todo en todos lados. Pero el problema es el mismo entre los jóvenes de todos los entornos, la despreocupación ante los problemas que atacan a nuestra sociedad. La forma de hacer frente a este problema a mi parecer es mediante la educación, ya sea mediante la transmisión de las ideas del humanismo cristiano, o mediante la transmisión de los valores de la declaración de los derechos humanos, se debe hacer frente a esta situación concienciando a la juventud de la realidad del mundo que nos rodea y transmitiéndoles unos valores de preocupación por el prójimo.

Carta de San Francisco de Asis a los jóvenes de hoy

Este texto es una representación de lo que sería una carta de San francisco a los jóvenes del mundo. En la carta "San francisco" deja patente su preocupación por ciertos problemas que presenta la sociedad en la que vivimos. El primero de ellos es la destrucción de la tierra, poco a poco en parte gracias al consumismo, estamos destrozando la tierra mediante las talas, la contaminación, etc. San Francisco se preocupa por la tierra que al fin y al cabo no deja de ser una creación de Dios (al igual que nosotros).
 El segundo problema son los pobres. Estamos acostumbrados a vivir fácilmente entre estudios y fiestas, pero no se nos ha de olvidar que una gran parte del planeta pasa hambre y miseria, y vive en el umbral de la pobreza. No debemos dejar de preocuparnos por estas personas (todos hermanos nuestros).
 El tercer problema que está muy relacionado con los dos anteriores, es el consumismo, Vivimos en una sociedad basada en el consumo, en este contexto se desarrolla la razón que en filosofía se conoce como instrumental. La razón instrumental nos evoca a pensar siempre desde un punto de vista económico, separando lo práctico de no práctico, o mejor dicho, lo rentable de lo no rentable.

Por todas estos problemas San Francisco aboga por una sociedad más humana. Una sociedad con unos valores de preocupación por el prójimo y por el planeta. De tal forma que junto con la razón instrumental también se emplee una razón cordial y sensible, concienciada y preocupada de los problemas que existen en la sociedad. Todo esto será posible dejando a Dios entrar en nuestro corazón, para que este pueda cambiar nuestra mente y corazón, cambiando así nuestra percepción del mundo. Y somos los jóvenes los que debemos llevar a cabo este cambio.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Meditación 6 de noviembre

Esta meditación me ha resultado la más agradable. Estaba totalmente relajado pero no he perdido la concentración. He medio vaciado la mente. Pensando en imágenes bonitas como un movimiento en primera persona por un prado. Pero no era un sueño, era complemente consciente. He descubierto que si relajas el cuerpo y piensas en imágenes de serenidad y calma dejas la mente en un estado de mucha relajación

lunes, 26 de octubre de 2015

Pelicula

2- Nacho se fijaría en los más desfavorecidos y les ayudaría a superar el día a día.
3- El texto habla de Dios. Rechaza la imagen del  Dios comparable a un superhéroe que con sus poderes interviene de forma directa en nuestras vidas. Nos habla de un Dios más humano, un Dios que nos da las fuerzas para seguir adelante, sin empujarnos, simplemente dándonos confianza y motivación a través de la fe.
4- Nacho ha sacado la siguiente conclusión: Dios no está para que cuando las cosas vayan mal El haga un milagro y lo solucione, esta allí para que hagamos las cosas bien y para darnos las fuerzas necesarias para superar las adversidades.

5- Tomás no está de acuerdo con el texto ya que pone a Dios como una figura al servicio del hombre. El cree que Dios es omnipotente y que no tiene la necesidad de que  creamos en Él.
6- (Teodora) Qué es una visión del poder muy relacionada con la de Jesucristo, que utilizaba sus poderes para ayudar al prójimo.
7-(Fernando)Dios no ha de ser siempre como nos lo imaginamos.
8- Cito textualmente a Marta "Un hombre con pelo largo y barba como el de Jesucristo super star" No, no se parece.
9- (Rueda) Qué Bruce tiene una imagen negativa de Dios y Grace una positivo.
10-Llerandi y yo    Dios no es un genio al que pedirle nuestros deseos. Dios es una figura en la que apoyanos y que nos da fuerzas a través de la fe para superar las adversidades e intentar hacer cumplir nuestros deseos.
11(José manuel) Dios nos ha hecho libres y no puede interceder en nuestras decisiones.
12-  (Belen) Cito textualmente "pienso que es la típica mariconada que se dice al final de las películas para que parezca que ha aprendido la lección, pero si el tío tuviera dos dedos frente lo habría sabido desde el principio"