miércoles, 18 de noviembre de 2015
Reflexión sobre la charla del padre rayo en misa
Durante la pasada misa el padre rayo dio una charla en la cual habló de temas de gran transcendencia. Cabe destacar su reflexión sobre los jóvenes de nuestro entorno. En parte me recuerda a la carta de San Francisco de Asís a los jóvenes de hoy en día. El padre Rayo hablaba de la despreocupación que tenemos sobre los temas que conciernen a toda la sociedad y la progresiva pérdida de valores que sufrimos. Decía que estábamos muy atontados saliendo de fiesta por ahí y que nos estábamos emblandeciendo. Dijo que los jóvenes de su barrio nos iban a comer ya que ellos están trabajando duro. Esto me pareció una estupidez ya que sé perfectamente que en Vallecas hay jóvenes que se pasan el día en el parque fumando y bebiendo (esto no es algo que ocurre solamente en Vallecas sino en muchas zonas), quiero decir que jóvenes despreocupados hay en todos lados. Si que es cierto que habrá gente que lo tenga más dificil y que este trabajando más duro, y que quizás haya gente de nuestro entorno más "ablandecida" y que vive en una burbuja que no es la realidad. Pero tampoco hay que llevar los tópicos al extremo, hay de todo en todos lados. Pero el problema es el mismo entre los jóvenes de todos los entornos, la despreocupación ante los problemas que atacan a nuestra sociedad. La forma de hacer frente a este problema a mi parecer es mediante la educación, ya sea mediante la transmisión de las ideas del humanismo cristiano, o mediante la transmisión de los valores de la declaración de los derechos humanos, se debe hacer frente a esta situación concienciando a la juventud de la realidad del mundo que nos rodea y transmitiéndoles unos valores de preocupación por el prójimo.
Carta de San Francisco de Asis a los jóvenes de hoy
Este texto es una representación de lo que sería una carta de San francisco a los jóvenes del mundo. En la carta "San francisco" deja patente su preocupación por ciertos problemas que presenta la sociedad en la que vivimos. El primero de ellos es la destrucción de la tierra, poco a poco en parte gracias al consumismo, estamos destrozando la tierra mediante las talas, la contaminación, etc. San Francisco se preocupa por la tierra que al fin y al cabo no deja de ser una creación de Dios (al igual que nosotros).
El segundo problema son los pobres. Estamos acostumbrados a vivir fácilmente entre estudios y fiestas, pero no se nos ha de olvidar que una gran parte del planeta pasa hambre y miseria, y vive en el umbral de la pobreza. No debemos dejar de preocuparnos por estas personas (todos hermanos nuestros).
Por todas estos problemas San Francisco aboga por una sociedad más humana. Una sociedad con unos valores de preocupación por el prójimo y por el planeta. De tal forma que junto con la razón instrumental también se emplee una razón cordial y sensible, concienciada y preocupada de los problemas que existen en la sociedad. Todo esto será posible dejando a Dios entrar en nuestro corazón, para que este pueda cambiar nuestra mente y corazón, cambiando así nuestra percepción del mundo. Y somos los jóvenes los que debemos llevar a cabo este cambio.
El segundo problema son los pobres. Estamos acostumbrados a vivir fácilmente entre estudios y fiestas, pero no se nos ha de olvidar que una gran parte del planeta pasa hambre y miseria, y vive en el umbral de la pobreza. No debemos dejar de preocuparnos por estas personas (todos hermanos nuestros).
El tercer problema que está muy relacionado con los dos anteriores, es el consumismo, Vivimos en una sociedad basada en el consumo, en este contexto se desarrolla la razón que en filosofía se conoce como instrumental. La razón instrumental nos evoca a pensar siempre desde un punto de vista económico, separando lo práctico de no práctico, o mejor dicho, lo rentable de lo no rentable.
viernes, 6 de noviembre de 2015
Meditación 6 de noviembre
Esta meditación me ha resultado la más agradable. Estaba totalmente relajado pero no he perdido la concentración. He medio vaciado la mente. Pensando en imágenes bonitas como un movimiento en primera persona por un prado. Pero no era un sueño, era complemente consciente. He descubierto que si relajas el cuerpo y piensas en imágenes de serenidad y calma dejas la mente en un estado de mucha relajación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)